LA DIMENSIÓN RELACIONAL DE LA RESPIRACIÓN

Una visión integral del pranayama

¿Cuál es el poder oculto de la respiración que hace del “pranayama” un elemento imprescindible en la práctica de yoga? Probablemente conozcas y hayas experimentado sus beneficios, pero ¿has oído hablar de las filosofías del “prana” ¿has pensado alguna vez como el acto de respirar implica relacionarse con el entorno?

En los textos medievales de Hatha Yoga se describen diversas técnicas de respiración consciente o pranayamas. Estas prácticas se han preservado hasta la actualidad y se realizan principalmente para alcanzar bienestar emocional y preparar la meditación.

La base teórica en la que se inspiran los pranayamas es el conocimiento del cuerpo energético, pranamayakosha.

“Prana es consciencia del propio aliento vital en vínculo con el cosmos”Este cuerpo está constituido por el “aliento de la vida”, organizado según una estructura tiene un funcinamiento, según los yoguis, que relfeja fielmente el de las fuerzas del cosmos.

El prana o fuerza vital es la sustancia sutil que constituye todo lo que existe, tanto lo que nosotros consideramos vivo como inanimado. En las filosofías del prana, al respirar además de absorber oxígeno, entramos en íntima relación con el resto de los seres y con la divinidad. Teniendo en cuenta esto, practicar pranayama es tanto ejecutar una técnica de control de la energía vital como desarrollar una serie de valores éticos y espirituales.

«Prana es consciencia del propio aliento vital en vínculo con el cosmos».

El prana interviene en dos tipos de funciones, internas y externas.

  • Internas, que se desarrollan en la esfera individual como: moverse, pensar, sentir, querer…
  • Externas, o relacionadas con el vínculo en tres niveles: humano, universal y cósmico. El prana unifica todas las existencias, como un bien compartido e inagotableue vincula a todos los seres.

Comprender estas funciones nos ayuda a ver en el acto de respirar un mayor significado, y nos invita a invita a reflexionar sobre la relación que tenemos con el entorno y con la vida.

En un estado anímico, como la ansiedad, se aprecia claramente como el miedo consciente o inconsciente nos contrae impidiéndonos relajarnos y confiar en la vida, afectando a la capacidad de inhalar.

«Escuchar la respiración de una persona es escuchar la expresión de su vida».

Una vez que reconocemos la dimensión relacional de la respiración, surge la pregunta: ¿cómo puedo aplicarla a mi práctica de yoga?

Al menos hay tres posibles campos de aplicación:

Sostenibilidad de los estados internos

Después de realizar un pranayama sentimos calma, claridad mental, vitalidad, y cambia nuestro estado interior, pero ¿cuánto nos dura? En general, se disipa cuando volvemos a la vida ordinaria. El poso que deja la práctica no siempre es suficiente como para asentar un estado de paz de fondo. La paz sostenida requiere de trabajo personal más allá de la esterilla, en el que tengamos cuenta como afrontamos las relaciones con los demás y con la vida.

Vida ética

La vida ética implica aplicar unos principios de forma integral, no solo puntualmente, es una forma de vivir que está en perfecta correspondencia con la práctica del yoga. Se sostiene fundamentalmente en dos disciplinas:

  • El desarrollo de una actitud sensible con todos los seres incluido uno mismo, que implica el compromiso con no provocar daño.
  • La búsqueda de sentido o de una vida que aporte algo positivo al mundo.

La práctica de una vida ética implica transformaciones significativas de la conciencia, y un cambio de percepción.

La filosofía del pranayama nos inspira en abrazar este luminoso camino, y la práctica nos aporta la vitalidad sostenernos en un estado interior que lo posibilite.

    Conexión con lo trascendente

    A un nivel todavía más profundo, el acto de respirar nos invita a ver a cada instante que formamos parte de algo mayor que nosotros mismos, algo que nos trasciende.

    «Todo lo que existe en los tres mundos descansa en el control del prana. Así como una madre protege a sus niños, ¡oh prana!, protégenos y regálanos esplendor y sabiduría»  (Prasná-upanishad 2.13).

    La sabiduría de lo sagrado se esconde en lo sencillo. La dimensión relacional de la respiración nos convoca a coparticipar de la creación con lo mejor que tenemos. Esta es la base para conectar con los valores éticos propios de la práctica del yoga, para experimentar la dimensión trascendente y universal, y distanciarnos de lo que nos mantiene artificialmente atrapados en un inexistente aislamiento.

    Autora

    Savitri. Formadora de profesores de Yoga Integral en la Escuela Mahashakti.

    Bibliografía

    • Redini,S. 2007. El gran libro del pranayama. De Vecchi.
    • Funes Maderey, A, 2022. El despertar de la kundalini y la liberación en el Yogavasistha. Aposta revista de ciencias sociales.
    • Funes Maderey, A. 2022. La cultivación del prana en el samkhya clásico. Revista filosofía Universidad de Costa Rica.