EL SER HUMANO EN EL UMBRAL DE UNA NUEVA HUMANIDAD

De los orígenes cósmicos al despertar de la consciencia: tradiciones espirituales, filosofía y yoga coinciden en que vivimos una transición decisiva.

La historia de la Tierra, comparada con un día, muestra que el ser humano apenas ocupa un minuto de existencia. Ese instante, sin embargo, parece marcar un punto de inflexión: diversas corrientes -desde la teosofía y las profecías mayas hasta los evangelios y el Yoga Integral de Sri Aurobindo- señalan que atravesamos una etapa de profunda transformación. En medio de crisis globales y tensiones espirituales, pensadores como Jaspers, Steiner o Aurobindo coinciden en que nos encontramos frente a un tránsito hacia una nueva humanidad, donde la materia y la consciencia evolucionan juntas en un proceso lleno de desafíos, sufrimiento y, a la ve, posibilidades de despertar.

El principio de los tiempos

El universo surgió hace 13.800 millones de años, la Tierra hace 4.500 millones de años, el primer ser vivo hace 2000 millones de años, el primer ser vertebrado hace 1000 millones de años y el ser humano hace 200.000 años. Si dividiésemos la vida de la tierra (no del universo) en un día de 24 horas, el ser humano llevaría 1 minuto sobre la Tierra. De este minuto simbólico llevamos siendo conscientes medio segundo aproximadamente, unos 2800 años según la era axial de Carl Jaspers.

Purusha y prakriti

El ser humano es una de las transiciones más que se producen entre Purusha y Prakriti en la evolución de la última a la primera. A través del intermediario entre ambos, Chaita Purusha, permite que el vehículo que utiliza esta última, la materia, evolucione en consciencias, cada vez en versiones más ampliadas, con vehículos cada vez más sofisticados. Desde la compleja simplicidad de una roca hasta el sofisticado instrumento de almas magnas como el Buda o el Cristo, el proceso de vuelta de la materia al espíritu continúa incesantemente.

La teosofía

Según la teosofía, la existencia del ser humano se remonta a hace 60 mill de años, 30 veces más que las teorías naturalistas, durante las cuales se han gestado 5 humanidades distintas que, a su vez, se dividían en 7 sub-humanidades. Actualmente nos encontraríamos en la 5ª sub-humanidad de la 5ª humanidad, y justo en el periodo de transición hacia la 6ª sub-humanidad.

Los mayas

Según los mayas el 21 de diciembre del año 2012 se produjo el fin del mundo, un fin del mundo simbólico, que no hace sino referencia a la entrada en una nueva etapa del mundo-consciencia conocida, produciéndose la entrada en la “Sala de los espejos”, en la que el ser humano metafóricamente vive frente a un espejo y no le queda más remedio que mirarse.

Síntesis bíblica

Exégetas de la Biblia, aseguran que el mensaje de Jesús a través de los evangelios tiene dos direcciones. La primera mostrar un camino para la evolución en consciencia que queda recogido sintéticamente en el Sermón de la montaña (Mateo 5-6-7), y la segunda anunciar el fin de una era como se escribe en Mateo 10: “yo no he venido a traer paz sino la espada, a separar al hijo del padre, a la hija de la madre, a la suegra de la nuera” y en Parábola de las vírgenes necias y prudentes (Mateo 25) donde metafóricamente anima al ser humano a evolucionar en consciencia para entrar al “banquete del novio” o en la nueva humanidad ya que “no queda mucho tiempo”.

Sri Aurobindo y el Purna Vedanta

El Yoga Integral a través de su más elevado exponente, Sri Aurobindo, hace poco más de 100 años plantea un yoga que va precisamente en esta dirección. Sin dejar de tener en cuenta el objetivo clásico del yoga (iluminación, auto realización o samadhi), plantea, además de objetivos pragmáticos como es el encuentro y desarrollo con el potencial de la divinidad en el individuo (alma y autoconsciencia de esta o ser psíquico), otro gran objetivo, en base a su discernimiento y experiencia yóguica, que tiene que perseguir el yoga, que es el de contribuir, alcanzar o posibilitar la triple transformación del ser humano.

La primera transformación, la anímica, como en otras líneas espirituales, produce una realización de la parte física, vital y mental. La segunda, la espiritual, despierta aspectos de planos superiores al mental. La tercera transformación que es la llamada supramental, producirá una transformación de los pilares de la vida y de la propia sustancia física, posibilitando el paso a un ser supramental o a una nueva humanidad cómo dicen otras corrientes.

Momentos cumbre de los tiempos actuales

Este cambio o evolución de la envoltura que tenemos y de la consciencia que la gobierna, y uniendo los estudios y experiencias de unos y otros (Jaspers, Rudolf Steiner, Emilio Carrillo y Lola Rumi, Sri Aurobindo y Saranagati Das). Esta podría ser la secuencia:

  • En la era axial (del 800 al 200 a.c) se asienta la mente concreta y se abren las puertas de la mente abstracta según la teosofía, o mente mente superior en el yoga integral.
  • La encarnación de lo Crístico en Jesús de Nazaret posibilita la apertura del descenso de lo espiritual, planos Búdico y Atmico (teosofía) o Sobremente (yoga integral).
  • El trabajo yóguico de Sri Aurobindo y La Madre, posibilita la precipitación de lo supermental y el descenso de lo Supramental el 24 de Noviembre de 1926 (“Más allá del hombre”, Georges Van Vrekhem).
  • La experiencia yóguica de Saranagati Das en la década de los 10 del presente siglo, se percata de cómo a través de una práctica llamada “Parakriya” puede descender desde la supermente una sustancia que comienza a interactuar con las sustancias habituales del ser humano, configurando un proto cuerpo de un nuevo protoser humano

Todo apunta a que este cambio se está dando. La nueva era o New age de los años 60-70, precedida por las grandes almas encarnadas a finales del siglo 19 y principios del 20 como Aurobindo y Blatvasky entre otros apuntan en la misma dirección.

Los tiempos de la gran desolación

Todo lo anterior unido a los tiempos convulsos de sufrimiento, guerras, control, miedo y destrucción sin precedentes en la historia de la humanidad o los “tiempos de la desolación” del libro del apocalíspsis “los males de siempre pero con una intensidad inaudita” (Ej: En 1900 había 1000 mill de habitantes, hoy en día 890 mill de personas viven en hambruna severa, en la guerra de los 100 años murieron 50.000 personas, sólo en la 2ª guerra mundial murieron 60 millones de personas…) nos muestran que el fin de los tiempos se está dando. Un fin que no es sino una transición o muda de envoltorio hacia un existencia más completa y elevada pero que, como todo parto, lleva consigo un gran dolor y en muchos seres un alto grado de sufrimiento.

El ser humano no ha llegado a su pico evolutivo, pensar esto es negar el sentido propio de la vida, y no solamente eso, está en un proceso de transición, un proceso que nadie sabe cuándo será u durará “Nadie sabe el día ni la hora, cuando la higuera eche hojas será señal que el verano se acerca “dice el maestro Jesús.

Rudolf Steiner en sus libros “La encarnación de Ahriman” y “Lucifer y Ahriman”, establece que en el primer tercio del tercer milenio (entre el año 2000 y el 2400 aproximadamente), encarnará de nuevo Ahriman. Según Steiner ya lo hizo 3000 años antes de Cristo en el emperador Fuxi de la antigua china. Esto no es sino la encarnación de la principal entidad espiritual involutiva presente en la tierra desde la noche de los tiempos.

En los Evangelios Canónicos, concretamente en las “Cartas a los Tesalonicenses”, “Apocalípsis” y el Evangelio de Mateo, Marcos y Lucas dan abundante información del “fin de los tiempos” o mejor dicho, del tránsito hacia una nueva humanidad aún desconocida. Concretamente hablan de este evento como la Parusía, una transición de 1000 años que abarcará a las humanidades 5.6 y 5.7 (nos encontramos en la 5.5 según la teosofía) para que surja definitivamente la 6ª humanidad. Pero previo a este periodo de 1000 años gobernará “la bestia” (Ahriman) y lo hará “durante 1360 días” para luego caer.

Puede que estemos en el periodo previo al gobierno de Ahriman, los acontecimientos que vivimos y el devenir global de la humanidad tiene una inercia tan impresionante que no lo puede cambiar sino unos tiempos más oscuros que los actuales. El ser humano puede evolucionar desde la luz, muchos estamos en ello, pero la mayoría se sigue empeñando en atraer sufrimiento para su evolución, negando lo innegable e intentando mirar para otro lado. La sala de los espejos está aquí “el que tenga ojos para ver que vea”.

Toda esta transición sea tal y como algunos presagian con los matices y ajustes que realmente sucedan, no es más que una pequeña anécdota en el conjunto de la existencia. Nuestro pequeño yo o ego, se excita, teme, rechaza o repudia todo este tipo de reflexiones y expresiones, y sobre todo se siente muy importante e imprescindible.

El antropocentrismo y el materialismo es tan grande en estos tiempos que se niega a nivel global, cualquier reflexión que no esté dentro de la ciencia. Una ciencia que ha cristalizado en este proceso anti evolutivo de mirarse el ombligo (egocentrismo) habiéndose convertido en la nueva inquisición de nuestros tiempos. Hoy en día no se quema a nadie literalmente, pero sí se hace desde el desprestigio, el linchamiento mediático y finalmente el ostracismo. El ser humano adora, como en tiempos de Moises, al Becerro de oro, el materialismo es la nueva religión, poco falta para que las naciones sean dirigidas por tecnócratas que realmente defienden los intereses de las empresas que les paga, hoy en día lo hacen aunque extraoficialmente. Unos antiguos textos encontrados en el monte Kilimanjaro profetizan que Ahriman será medio humano y medio máquina ¿nos gobernará en un futuro un poderoso capitalista viejo y lleno de implantes biónicos?

La luz de una vela es capaza de alumbrar un espacio enorme

¿Cómo será realmente todo el proceso? ¿será como vaticinan textos y estudiosos? Quién sabe, pero todo está cambiando y muy rápidamente.

Las pequeñas almas que como la mía, no solo vibran con todo esto sino que tratamos de aplicar y vivir todo este momento de transición desde la consciencia y la acción activa, tenemos la responsabilidad y posibilidad de contribuir y quizás ser testigos del próximo salto cuántico que se produzca en nuestra especie, además de comprometernos en colaborar para que el mayor número de almas entre en la nueva humanidad que ya se está gestando.

“Viene de camino si le das posada, del verbo divino la virgen preñada” ( S.J de la Cruz).

Que la luz de la gran madre, Mahashakti, alumbre al mayor número de corazones.

Om namo bagavate Vasudevaya.

Hágase tu voluntad, padre.

Autor

Pedro Junguitu. Formador de profesores de Yoga Integral en la Escuela Mahashakti.

Bibliografía

  • Blavatsky, H. P. (1888). La doctrina secreta. Editorial Teosófica.
  • Carrillo, E., & Rumi, L. (s. f.). Consciencia y sociedad distópica. Editorial adaliz.
  • Carrillo, E., & Rumi, L. (s. f.). La sabiduría y el significado profundo de las enseñanzas de Jesús de Nazaret. Editorial Sirio.
  • Carrillo, E., & Rumi, L. (s. f.). El universo según la astrofísica y la espiritualidad. Editorial consciente.
  • Jaspers, C. (1949). La era axial. (Trad. esp.). Editorial Trotta.
  • Steiner, R. (1919). La encarnación de Ahriman. Rudolf Steiner Verlag.
  • Steiner, R. (1919). Lucifer y Ahriman. Rudolf Steiner Verlag.
  • Aurobindo, S. (1949). La vida divina. (Trad. esp.). Editorial Fundación Sri Aurobindo.
  • Aurobindo, S. (1949). La manifestación supramental sobre la tierra. (Trad. esp.). Editorial Fundación Sri Aurobindo.
  • Van Vrekhem, G. (2000). Más allá del hombre: La vida y obra de Sri Aurobindo y La Madre. Editorial Fundación Sri Aurobindo.
  • Textos bíblicos. (s. f.). Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas); Apocalipsis; Cartas a los Tesalonicenses. Biblia de Jerusalén.
  • Tradición maya. (s. f.). Profecías mayas. [Fuente oral/mitológica].