PROGRAMA DE FORMACIÓN

Nuestro programa de estudios te facilita profundizar en ti mismo/a y encontrarte con el maestro que hay en tu interior para que se convierta en el guía de tu vida y en tu inspiración como profesor/a. Trabajamos para la evolución de la consciencia humana a través de un Yoga por y para la vida, un Yoga que integra lo espiritual en lo cotidiano de un modo armónico, sin exaltaciones ni dogmas, un Yoga con potentes herramientas de transformación que nos lleva hasta lo más luminoso que hay en cada uno de nosotros, nos lleva hasta el centro de nuestro corazón animándonos a desarrollarnos como yoguis librepensadores modernos que pueden transformar su realidad individual y la colectiva a través de su propia experiencia. Desarrollamos nuestra formación en dos años, la asistencia es de un domingo cada mes para el nivel primero y de un sábado al mes para el nivel segundo.

NIVEL PRIMERO

En este primer nivel se asientan las bases del Yoga Integral, tanto para las personas que asisten para convertirse en profesores/as de yoga como las que vienen para profundizar en su práctica personal. Las materias están orientadas principalmente a asentar y desarrollar un completo trabajo personal. En este nivel se promueve una práctica hathayóguica y meditativa diaria.
El material didáctico consiste en tres completos cuadernos, uno de hathayoga, el segundo teórico-práctico de filosofía y meditación y un tercero con textos completos del yoga clásico y del yoga integral:

– Cuaderno de hathayoga, en él se encuentran las lecciones teóricas, 27 fichas específicas de asana, 8 tablas de asana con 72 bases posturales, el suryanamaskar, la descripción de los pranayamas y kriyas, la explicación de los mudras y las lecciones teóricas de anatomía.
– Cuaderno teórico-práctico, este cuaderno alberga las materias de filosofía yoguica, teoría y práctica de la meditación, psicología yoguica y nutrición integral.
– Cuaderno de textos, en él ofrecemos textos del Yoga clásico como los yoga-sutras y textos propios del yoga integral como la síntesis del yoga y otros.
Este nivel primero consta de seis materias, cada materia está dividida en lecciones que se van explicando y practicado en cada uno de los retiros:

Teoría y Práctica de Hatha Yoga
Esta materia promueve, en teoría y práctica, la integración de los principios de Asana, la utilización del Pranayama, el uso del Kriya como elemento sublimador y catalizador del prana además de los Mudras y Satkarmas. Se desarrolla a través de ocho completas lecciones, incluye veintisiete fichas de asana, ocho tablas con 72 bases posturales y el suryanamaskar. Trabajamos con cuatro pranayamas básicos y dos kriyas.

Teoría y Práctica de la Meditación
En esta materia se establecen las bases de la Meditación integral. A través de ocho lecciones teóricas y mucha práctica, exploramos las herramientas de Dharana (concentración) y sus anclajes, culminando el curso con un ligero acercamiento a Dyana (observación) a través de anapanasatti. Además de estos aspectos técnicos la Meditación integral facilita el descubrimiento del Maestro/a que mora en nuestro corazón.

Filosofía Yóguica
Desarrollada en ocho lecciones los principios filosóficos del Yoga Integral buscan más facilitar la inspiración que imponer un conocimiento cerrado. En esta materia se estudian, de un modo accesible, las bases que inspiran tanto del Yoga Clásico como del Yoga Integral.

Psicología Yóguica
Esta materia promueve el estudio serio de la anatomía sutil, un acercamiento a la comprensión del sistema de chakras y nadis. También nos aporta las bases que nos facilita indagar en la naturaleza de las diferentes partes del ser humano. Esta materia consta de cinco completas lecciones.

Anatomía física básica
Esta materia se encarga de aportarnos los conocimientos básicos acerca del cuerpo orgánico como puede ser el estudio del sistema óseo, ligamentos, columna vertebral, etc. De un modo ameno, a través de de cuatro lecciones adecuadamente ilustradas, accedemos a la comprensión del funcionamiento de los sistemas de cuerpo humano.

Nutrición integral
A través de cuatro lecciones ofrecemos una útil información que facilita al alumno el conocer los nutrientes, la naturaleza energética de los alimentos y el efecto acido-alcalino.

Materias complementarias
En este primer año complementamos las materias anteriores con el estudio y la práctica de mantra yoga, danza yoga, mudras etc. que completan este proce

NIVEL SEGUNDO

En este nivel avanzado, el futuro profesor/a termina de asentar su trabajo personal, profundiza con las herramientas del nivel anterior y accede a nuevos recursos, tanto teóricos como prácticos, que requieren de una mayor madurez interior. Además de lo anterior de este nivel destacamos la macro-materia de pedagogía, desarrollada a través compactas estructuras pedagógicas que facilita al futuro profesor/a el enseñar a otros. Aquí el alumno/a se convierte en docente y se siente totalmente preparado para configurar y ofrecer clases de Yoga Integral con eficiencia. Desarrollamos este nivel avanzado a través de seis materias troncales complementadas con gran cantidad de recursos prácticos.
El material didáctico de este nivel consta de otros tres completos cuadernos, uno de hathayoga, el segundo teórico-práctico de filosofía y meditación y un tercero con textos completos del yoga clásico y del yoga integral:

– Cuaderno de Hathayoga, en él se encuentran las lecciones teóricas y las propuestas prácticas. Completa el primer año hasta los 108 asanas diferentes. Se amplian hasta 54 las fichas específicas de asana. Compartimos nuevas tablas de asanas hasta dieciséis e incorporamos tres estilos complementarios de suryanamaskar. Nuevos pranayamas y kriyas y las lecciones teóricas de anatomía aplicada al asana con todas las fichas musculares.
– Cuaderno teórico-práctico, este cuaderno alberga las materias de pedagogía, filosofía yoguica, teoría y práctica de la meditación, cosmogonía y nutrición integral.
– Cuaderno de textos, en él ofrecemos textos del Yoga clásico como el bagavhad gita, geranda samhita y textos propios del yoga integral.

Pedagogía aplicada a clases de Yoga Integral
Esta amplia materia aporta las herramientas que facilitan al profesor configurar sus propias clases, crear sus propias tablas y enseñar a sus futuros alumnos a meditar eficientemente. En diez amplias lecciones compartiremos la pedagogía aplicada al asana, al pranayama, a la meditación y a la relajación llevándonos esto a poder construir clases completas a través de una metodología evolutiva. En esta materia están incorporadas lecciones teórico-prácticas de corrección eficiente y de yoga terapeútico.

Teoría y Práctica de Hatha Yoga
Este año mostramos el hatha en una mayor profundidad, como una vía a través de la cual podemos explorar nuestro interior como nunca antes se había hecho, por ejemplo en lo que denominamos asana integral que nos lleva a meditar en el mismo asana. Con esta materia buscamos también el conocimiento que nos lleva al dominio de nuestra fuerza vital. Se incorporan nuevos Pranayamas y Kriyas que potencian el trabajo Hathayóguico y preparan la práctica meditativa. Esta materia se apoya en ocho lecciones teóricas, 108 asanas, 16 tablas, 54 nuevas fichas de asana y tres suryanamaskar, además de numerosos ejercicios de activación.

Teoría y Práctica de la meditación
La meditación tiene gran protagonismo en este segundo año. Compartimos nuevas herramientas materia que complementan a las que se practicaron en el nivel primero. Ocho lecciones teóricas que inspiran la parte práctica, llevándonos hacia una meditación en atención plena capaz de transformar nuestro interior, explorar y normalizar la relación con las fuerzas de la vida y sobre todo activar el Maestro de Yoga que mora en nuestro interior.

Cosmogonía
Consideramos imprescindible que el profesor/a de yoga integral profundice en la comprensión científica de las fuerzas de la vida, liberándose así de la superstición y del dogma que llegó agregada a la enseñanza del yoga. A través de cinco amplias lecciones en esta materia exploramos el funcionamiento del cosmos a través de la comprensión de la principales leyes que lo rigen: Karma, Evolución, Renacimiento, Vibración.

Filosofía yóguica
En ocho completas lecciones, a través de esta materia buscamos profundizar en los basamentos de la filosofía yóguica. Estudiaremos, de un modo accesible, las enseñanzas de Sri Aurobindo como inspirador principal del yoga integral y también el legado de otros grandes maestros como Ramana o Vivekananda. Esta materia pretende inspirar más que imponer, promueve despertar el conocimiento intuitivo alejándose decididamente de la imposición ciega y del dogma limitante.

Anatomía aplicada al Asana y Pranayama
A través de cuatro lecciones y 30 fichas anatómicas, en esta materia estudiamos de un modo ameno y accesible el sistema muscular. Estos estudios anatómicos están orientados específicamente a comprender más profundamente los mecanismos musculo-esqueleticos del asana y el pranayama.

Materias complementarias
Complementamos las materias anteriores, con talleres de corrección, simulación de clases, aplicación del yoga como terapia y otros elementos que facilitan al futuro profesor salir perfectamente capacitado para ofrecer con seguridad y eficiencia clases de yoga integral.